Monday, March 26, 2018

ENTREVISTA: SOL DE SANGRE

Sol de Sangre, irrumpe como un vendaval sin freno, son unos músicos colombianos que viven fuera de sus fronteras, tal como nos comentan en esta entrevista, el resultado es un álbum debut muy a tomar en cuenta para este 2018, conversamos con dos de sus integrantes Rolando y Kike, guitarrista y vocalista respectivamente, quienes muy amablemente nos dan mas señales acerca de su primera producción discográfica, mucho poder latinoamericano y esa fuerza indescriptible del metal hecho por estas tierras.
FBM: ¿Cómo se forma Sol de Sangre?, ¿es un proyecto o una banda?
Rolando: Hola, gracias por esta entrevista. SDS es un proyecto de estudio. Vivimos en diferentes partes del planeta: Colombia, Canadá, Australia y Estados Unidos.

Kike: Si, como cuenta Rolando todos estamos regados por el mundo entero. Somos amigos desde hace bastante tiempo gracias al metal. Así que después de escuchar algunas canciones que Rolando tenía guardadas decidimos hacer un disco y de ahí nace Sol de sangre.

FBM: Antes de su nuevo álbum ustedes tienen una serie de singles ¿hablemos primero de esos lanzamientos antes de meternos con su álbum debut?
Rolando: Estos singles se han ido publicando para ir dando a conocer el proyecto y estamos muy contentos con la acogida que ha tenido.

Kike: Cuando sacamos los singles ya teníamos el disco terminado. Simplemente, decidimos mostrar algunos temas antes de decidir con que sello y que fecha lanzariamos el disco. Los sencillos que promocionamos en el 2017 hacen parte de este primer disco.
FBM: Su estilo está marcado por una serie de diversas influencias, ¿Cómo definen el estilo de Sol de Sangre?
Rolando: Para mí es metal, sencillo. Creo que influencias tiene muchas, de todo lo que oímos, pero en general en este disco encontrarán algo de la sonoridad del death metal de los 90s, voz rasgada cercana al hardcore y mucha infuencia de thrash-punk en el ritmo. Además con un par de cortes instrumentales acústicos con instrumentos de cuerda típicos de colombia.

Kike: Creo que tiene mucha influencia del Death Metal de vieja escuela y obviamente esa vena thrash suramericana a la Sepultura, Pentagram de Chile , Undercroft que nos ha marcado a todos.

FBM: ¿Cómo fue ese proceso de composición musical? Sabiendo que sus integrantes viven en países diferentes, ahora con las nuevas tecnologías esto facilita mucho el trabajo, sin embargo se percibe en las canciones mucho feeling algo muy vital, ¿Qué fue lo más difícil para juntar las ideas y para desarrollar el disco?

Kike: El disco fue compuesto por Rolando. Eventualmente yo hice todas las letras y voces. Después de tener la preproducción de todo el disco Rolando hizo algunos cambios en la musica basado en la voz e igualmente yo cambié algunas líneas y letras durante el tiempo de preproducción a la hora de grabar las tomas finales. Realmente, lo que nos animó a hacer este disco fue la facilidad con que salieron las cosas. Hicimos toda la preproducción en un mes. Fue un proceso que se nos dio muy fácil.

FBM: La apertura del álbum abre con el tema “Los Andes “aquí se empieza a notar las influencias desde el punto de vista digamos conceptual lo que desean expresar con su música, ¿Cuál es la temática de las líricas y la música de Sol de Sangre?

Rolando: El corte “Andes” y el “Llanos del infierno” son dos instrumentales que nos sitúan en nuestro país, están basados en la música de raíz folclórica colombiana.

Kike: Rolando tiende a ser bastante humilde con su conocimiento y trayectoria musical. Pero, Rolando además de ser un gran músico es un investigador riguroso de la música folclórica colombiana y ambos temas son una muestra de su arduo trabajo en este terreno con músicos de distintas regiones de Colombia.

FBM: ¿Por qué no grabar las voces en inglés?, ¿coméntennos acerca de esto?
Rolando: Inglés?? Por qué? Creo que esta sobrevalorado hacer metal en inglés, y buscar “salir” a ser “conocido”, creo que el momento de la vida de cada uno nos ha llevado a decidir que el español es nuestra lengua y la que sirve para expresar el tipo de música que queremos hacer. Es como haciendo el paralelo con todo el metal que oímos cuando éramos jóvenes era inglés, no porque el inglés fuera bueno o malo para el género, sino porque los que lo hicieron hablaban inglés, así que nosotros, pues hablamos español!

Kike: En mis anteriores bandas siempre he escrito las letras en Inglés. Y esta vez decidí hacerlas en Espanol porque estas canciones me transportaron en el tiempo a una época en la que ni siquiera hablaba Inglés y escuchaba muchas bandas locales que hacían sus canciones en Espanol. Cuando las empecé a hacer en Espanol decidí tratar de utilizar nuestra jerga colombiana y latinoamericana para darle un poco más de sentido.

FBM: Existe una gran participación de otros músicos en la grabación, háblennos de eso…
Rolando: La única participación externa del disco es del baterista que fué Mauricio Londoño. Gonzalo se sumó al proyecto después, y con el ya estamos trabajando nuestro siguiente disco.

Kike: Tal vez te refieres al trabajo de Mezcla y masterización por parte de Tomas y Joel?

Además de eso la grabación de la batería fue hecha por Mauricio de Masacre y fue hecha con la ayuda de nuestros amigos de Daycore y su estudio en Medellín Colombia.

FBM: Ustedes han pulido y han estado muy atentos a detalles muy importantes como la producción, ¿están de acuerdo conmigo?, ¿están conformes?, ¿ya con el material listo que pudieron haberle agregado con más énfasis?

Rolando: Creo que uno debe saber cuando abandonar un disco, y para nosotros este disco salió de la mejor manera que se pudo hacer en ese momento específico.

Kike: si, estoy totalmente de acuerdo con Rolando. Hicimos lo mejor que pudimos con lo que teníamos en ese momento específico. Como en todo, siempre habrá detalles que sabemos podrían haber quedado mejor. Pero, en términos generales estamos muy contentos. Estos temas podrían estar perdidos en un disco duro de Rolando y nunca ser escuchados. Así que el hecho de que este disco sea una realidad a mi me deja muy conforme.

FBM: Ustedes provienen de otras bandas, ¿les ha servido experiencia para Sol De Sangre?

Rolando: Si, porque gracias a ello tenemos este proyecto de estudio porque nos conocíamos de antes.

Kike: Es correcto. La experiencia ganada en nuestras otras bandas nos ha ayudado a tener la paciencia para hacer este disco lo mejor posible y de la manera que queríamos.

FBM: ¿Cómo fue trabajar con Tomas Skogsberg y haber también trabajado en los Sunlight Studios? ¿Cómo fue ese interés en contactarlo? Y si nos pueden indicar esos detalles al respecto.

Rolando: Creo que esta pregunta debe responderla Kike quien fue el que logró que Tomas y Joel participaran de esta producción.
Kike: La verdad todo fue mucho más fácil de lo que esperaba. Como dije anteriormente,cuando Rolando me mando los temas estos me llevaron de regreso a los 90 cuando solo escuchábamos bandas como Morbid Angel, Death, Entombed, Dismember, Sepultura antes del Roots etc. Inicialmente, el disco lo iba a mezclar Gustavo nuestro bajista, pero él está siempre bastante ocupado con diferentes proyectos. Asi, que decidi escribirle a Tomas un email preguntando si tenia disponibilidad para trabajar con nosotros y para nuestra grata sorpresa nos dijo que quería mezclar el disco. Yo quede feliz con el resultado.

FBM: El masterizaje fue hecho por Joel Grind, hablannos de eso…

Rolando: Como dije anteriormente, Kike busco posibilidades, y de esas, elegimos a Joel.

Kike: Con Joel fue algo similar a lo que paso con Tomas. Después de tener el disco mezclado le escribí a Joel y el también decidio masterizar el disco.

FBM: Black Market Metal son los encargados del prensaje de su debut, ¿Como fue el interés entre la banda y el sello?, ¿fue mutuo?, ¿el primer contacto fue de la banda o de ellos?

Rolando: Esta es para Kike.

Kike: Tengo unos amigos en Austin que se llaman Whore of Bethlehem y ellos sacaron su segundo disco a través de Black Market Metal en el 2017. Así que le envie un link secreto al sello con el disco completo y en menos de 24 horas el sello me contestó y nos ofreció un buen trato. La verdad fue muy fácil y sin complicaciones.
FBM: ¿Tienen planeado tocar en directo?
Rolando: Sería muy interesante, esperamos poderlo hacer este año. Ya hemos tenido algunas reuniones en Medellín, en donde grabamos un par de covers en vivo que estamos editando en estos momentos.

Kike: como dice Rolando esperamos hacerlo este 2018. Estamos buscando el momento indicado donde todos podamos reunirnos.

FBM: Hemos finalizado esta entrevista ha sido muy grato habernos dispensado su valioso tiempo para From Beyond Metal y sus lectores.

Rolando: Gracias a ustedes por este espacio.

Kike: Gracias por su apoyo. Salud!
Contactos:
Entrevista por: Glibert V.




No comments: